
La respuesta, aunque breve, fue en extremo significativa; ya que sólo reunía dos puntos sencillos y directos, los cuales se abordan a continuación:
- Diseñar el plan comercial, la columna vertebral del negocio, integrada por subindicadores como:
- Analizar al mercado: Los empresarios determinan la necesidad puntual de su segmento meta (público), para luego expresar su propuesta de valor, es decir, lo nuevo que se desea añadir al servicio/producto, constituyéndose como elemento diferenciador.
- Conocer al cliente. Analizar gustos, hábitos de compra, nivel de consumo u otros, determinará con mayor certeza aquello que necesitan, a qué precio, en qué medios de distribución o venta y según un tipo de promoción específico.
- Identificar al competidor: Reconocer las amenazas comerciales, construye el medio que defina los límites de actuación como nueva empresa en el mercado; por ejemplo, cubrir áreas desatendidas por el competidor, genera no sólo un buen posicionamiento, sino que apertura más oportunidades de negocio.
2. Tomar decisiones clave, donde se consideren:
- Posicionamiento: Especificar el cómo se desea que el cliente los recuerde (como la empresa con mejor atención al cliente, la líder del mercado, la más innovadora); y en base a ello, integrar la campaña comercial.
- Selección del mercado meta: Delimitar a quiénes se orienta el producto, usando una segmentación básica por nivel socioeconómico, edad o estilos de vida.
- Ofrecer algo nuevo: Señalar todo aquello que se busque proponer como novedad, desde una nueva función en un equipo, hasta una línea de atención rápida y efectiva. Nunca limitar el potencial creador.

Escrito por: Mari Pili Sánchez Pacheco
1 comentarios:
Sin duda, la innovación ya no es sólo una opción, es el camino que las empresas deben seguir si no quieren perder tanto clientes como posicionamiento en el mercado. Los consejos que se mencionan son bastante importantes, a estos le agregaría la implementación de una herramienta que permita a las empresas gestionar relaciones con su cliente, de esta manera logrará fidelizarlo logrando que este le sirva como medio para llamar la atención de nuevos clientes mediante el marketing de boca a boca.
Publicar un comentario