La innovación en MYPES y PYMES: ¿Caminando al borde del precipicio o rumbo al éxito?

Las concepciones anteriormente expuestas, parecerían dirigirse sólo a un reducido grupo de empresas, las dueñas del mercado como Coca Cola, HP, Nike, Sony, entre otras; menos hacia el inmenso sector empresarial que provee de riqueza, trabajo y prosperidad al país, es decir el sector de la micro, pequeña y mediana empresa; quienes obviamente no cuentan con suficientes recursos para crear productos de envergadura ampliamente tecnológica, mucho menos contratar directivos para el área de marketing.


Sin embargo Thomas D. Nastas en la edición de setiembre del 2008 del Harvard Businnes Review, propone seis acciones para el desarrollo de la innovación en dichas empresas como herramienta competitiva:
  • “Dar minisubsidios a las oportunidades de negocio”: Crear un fondo que destinado a la creación de nuevos productos o mejora de los ya existentes, sea fuente de inspiración y para los colaboradores del negocio.
  • “Capitalizar el fondo para pruebas de concepto”: Acerca a los clientes con los progresos de la empresa, permite que ellos definan si los esfuerzos son acertados o no responden a sus expectativas; en lo que se denomina en marketing, focus group.
  • “Reunir información de las empresas que desarrollan nuevas tecnologías en su rubro”: Esto motiva a que las empresas del sector micro, pequeño y mediano; se asocien para formar un grupo más competitivo, compartir información relacionada o reúnan sus fondos para crear un producto conjunto, con miras a exportarlo.
  • “Crear una institución que proteja los derechos de propiedad intelectual en dichas empresas”: En el caso de Perú, este indicador, podría orientarse hacia la reestructuración de las funciones de Indecopi, como reducir las tasas para la inscripción de marcas y patentes.
  • “Apoyar a algunos negocios selectos”: El Estado debe facultar a los inventores o algunos emprendedores el desarrollo de sus ideas, financiando en gran parte la actividad exportadora de muchos de sus grandes proyectos.
  • “Organizar el papel de la I&D e incentivar el desarrollo tecnológico”: Éstos podrán ser utilizado cuando el flujo de ideas sea escaso (dándole uso al fondo comercial), o para fomentar la realización de negocios con futuro (econegocios, comercio justo o desarrollo de energías alternativas). En este rubro, el aporte del Estado a los centros de educación superior, es vital, para la creación de proyectos de negocio rentable acorde a la necesidad del país.



Estas propuestas de innovación, pueden modificarse de acuerdo a las expectativas que se tengan del negocio, a la visión de los superiores o a la propia iniciativa de la organización; sólo cabe recordar que innovar, significa estar atento a los cambios, y quien controla el cambio, controla la dirección de los actos.



Escrito por: Mari Pili Sánchez Pacheco

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10 comentarios:

Anónimo dijo...

wauu!!
graciasss!!! la informacion me ayudo para rrealizar mi trabajo
GRACIASS!!! ^^

Anónimo dijo...

mi amigo del anterior comentario me paso el link para hacer mi trabajo
gracias ( amigo monc y a los que hicieron la pagina)

Anónimo dijo...

interesante....
thank

Anónimo dijo...

si ta interesante entrare mas seguido buen link k

Anónimo dijo...

la informacion esta interesante
lo malo esk el sonido k hace su reloj me estreza
XD
pero vale la pena soporta eso :)

Anónimo dijo...

esta pagina esta buenasa
ya voi 50 veces entrando

Anónimo dijo...

asu esta bien k hablen de negocios pero creo k tambien podirna abarcar mas cosas

Anónimo dijo...

andre me paso el link esta piola

Anónimo dijo...

A la Horna,,,,,

Anónimo dijo...

gracias por hacerme conocido-.-!
pero la parte en donde dice CREANDO JUGUEETS esta interesante XD

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